Ir al contenido principal

Iquique-oruro

Hola chicos, hoy les voy a contar un poco como fue mi experiencia de viaje que tuve este año. Antes de comenzar, les quiero decir que este fue mi primer viaje fuera de Chile, no tenia idea a lo que me enfrentaba pero solo tenia en mente una cosa, pasarlo CHANCHO.
La idea de viajar fuera del país me vino a la mente, al ver que estas serian mis ultimas vacaciones antes de entrar a mi internado el próximo año y el cual duraría 2 años sin vacaciones entre medio (para el que no lo sabe, estoy en quinto de medicina). Para cualquier persona esto puede sonar esclavizante y aburrido, y puede que estén diciendo que soy un idiota. Y creo que tienen bastante razón.
Entonces en mi interior solo había un destino al cual tenia en mente y sonaba cada vez que pensaba sobre el tema. Y no era nada más y nada menos que Machu Pichu. Puede que digan que cliché o que es predecible. Pero como dicen por ahí es mejor el camino en vez de la meta. Entonces decidí hacer una travesía completa antes de llegar ahí para que no sea solo cosa de llegar y sacarse la foto. Y fue como se me ocurrió hacer un especie de circulo de ruta. ¿Un circulo? Sí, un circulo. La idea era haber echo algo como lo que sale en la foto.
                                         

Pero como no me informe mucho y no tenia suficiente dinero solo me alcanzó para hacer la mitad de aquello.
Reuní fondos para este viaje trabajando en una bodega de wallmart durante todo enero, trabajo que me costó encontrar y que solo terminé obteniendo de sueldo $320.000. Dinero que utilicé para todo excepto los pasajes aéreos que me salieron $60.000 en Jet Smart que me regalaron mis padres como regalo de cumpleaños.
Entonces como les conté no me alcanzó el dinero para aquella hermosa travesía que se ve en la imagen, y con lo que supuesta mente habría de ganar, tenia planeado solo viajar 17 días, los cuales fueron demasiado cortos.
Para comenzar, mi ruta de viaje contemplaba ir de Santiago a Iquique en avión, viaje que realicé con la aerolínea Jet Smart a las 5:00 am del 1 de febrero.(debo decir que mi experiencia con esa aerolínea fue perfecta de ida como de regreso). Ya en Iquique de ahí tenia planeado ir en bus a la ciudad de Oruro-Bolivia., después de ahí a Uyuni, luego a La paz, Copacabana, Puno, Cusco, Aguas Calientes, Machu Pichu, Arequipa,  Tacna, Arica e iquique de nuevo. En promedio estuve de 2 días en cada ciudad que visité, tiempo que considero demasiado poco.
Pero como este post, trata de mí primera experiencia, vamos a ello.
Mientras tenia mi primera experiencia en avión, pensaba que al llegar al aeropuerto de iquique llegaría y habría gente de mil empresas para transportarme a a la ciudad. Lamentablemnte solo estaba en mi imaginación, debido a que al llegar al aeropuerto de Iquique aproximadamente a las 7:00 am, me di cuenta que la construcción no era más grande que un colegio municipal de tercera, era demasiado pequeño. Ya en las afueras del aeropuerto, no quise tomar ningún transporte formal debido al alto precio que costaba. Así que me decidí a encontrar a un chofer pirata, no pasaron ni 5 minutos y de la nada apareció. Por $4.000 c/u se ofreció llevarme a mi y a mis primos Alán y Tamara (se me olvidó presentarlos, pero ellos fueron los únicos que decidieron acompañarme en este viaje). Fue la mejor experiencia de viaje pirata en mi vida, pues de partida era exclusivo para mi y mis primos, el chofer nos llevó a una velocidad de 150 km/h en la carretera, lo cual para mi fue un agrado pues no nos demoramos más de 20 minutos llegar a iquique.
Ya en la ciudad, le dijimos al chofer que nos dejara en el "barrio boliviano", pues es en el único lugar donde te venden pasajes de bus a Bolivia (después de tanto preguntar, me explicaron que es debido a que les cobran en el terminal de buses una cifra demasiada alta para tener puestos de venta en aquel lugar). Ya en el lugar aproximadamente a las 9:00 am comenzamos a buscar el mejor precio para nuestro bus. Después de cotizar en todos los locales los precios variaban desde $10.000 pesos a $8.000 pesos. Pero con mi reducido presupuesto me incliné a regatear con las compañias de buses que más me agradaron. Llegando a una cifra de $5.000 pesos por persona. Me sentí todo un Big Boss al ganar mi primera negociación seria de toma mi vida. Ustedes dirán ¿que tiene de importancia? Pero para mi fue un mundo que se me abrió ante mis ojos, pues más adelante en mi viaje me volví en un regateador compulsivo. 
Pero al ver como el tiempo pasaba a la velocidad de la luz, y teníamos que estar a las 11 am en el bus que  nos dejaría en Oruro (viaje que iba a ser de 8 horas), y yo sin tener ni un peso en efectivo tuve que ir a girar todo mi sueldo al banco. Para aquellos que se estén preguntando, como llevé mi dinero en el viaje. Es simple, gire mis $320.000 pesos y cambié $260.000 pesos en dolares. Mis primeros dolares. Y dejé $60.000 mil pesos en el banco para cuando vuelva a Chile. Los dolares los llevé siempre conmigo en efectivo, y dependiendo el país en donde estaba, los iba cambiando. 
Luego de vuelta donde habíamos comprado los pasajes, la boliviana que estaba a cargo del lugar, me llevo a donde tenia que esperar el bus, pues estábamos super atrasados con mis diligencias en el banco. Pero al ver que ya eran las 11:00 am y que la señora no me prestaba atención, se me pasó por la mente que fuimos estafados. Pero para nuestra suerte solo fueron presentimientos errados. 
Cuando vi venir el bus que nos llevaría a Bolivia, lo primero que pensé fue, esperaba algo peor. Sí, algo peor, por los $5.000 pesos que costo el pasaje para un viaje de 8 horas, esperaba algo mucho peor. El bus era uno de los típicos pullman bus que hay en el sur de Chile, así que por lo menos me sentía "seguro". 
El bus en mi opinión era bastante cómodo y muy reclinable, nada que envidiar. Lo único malo fue que mis primos viajaron juntos al lado del baño. Baño que al igual que en Chile, no era para nada limpio y con un olor desagradable, pero solo si abrías la puerta de el. ¿Y como se yo esto? gracias a mi deseo impetuoso de orinar en mitad del viaje. Me di una sorpresa de aquellas con aquel baño jaja. Para que se hagan una idea de como era el bus en que viajamos les mostraré unas fotos. 


Aquí estaba yo con mi compañera boliviana y más atrás estaban mis primos. 
El viaje en si no fue complicado y la altura que a poco íbamos enfrentándonos no nos hizo frente en ese momento. Pero después en la aduana se venia bueno. 

Antes de llegar a la aduana pasó el auxiliar del bus y gritó a todo pulmón. ¿Alguien que no quiera pasar por migraciones? Yo junto mis primos no tenia ni idea lo que estaba pasando, pero la mitad del bus levantó la mano y vimos como uno por uno iban descendiento el bus y comenzaron a caminar por el desierto. Hecho interesante que nos dejó perplejo, pero para mi suerte, mi compañera de asiento me explicó lo que sucedió.  Hay gente que tiene papeles manchados o que traficaba droga y que para evitarse malos ratos cruza la frontera a pie por donde no hay seguridad ni Chilena como Boliviana, es tierra de nadie. Y que luego nos encontraríamos con ellos en el lado boliviano de la aduana. 
Luego de dejar atrás a nuestros compañeros de bus en el camino, al llegar a la aduana lo que me dejó perplejo fue que había una fila enorme. Fila que curiosamente estaba contemplada en el tiempo de viaje. Estuvimos 2 horas esperando por nuestro turno en la aduana. Pero mientras no teníamos nada que hacer aproveche de sacar un par de fotos en los al rededores. Donde logré tomarle unas fotos a un grupo de llamas, pero para poder obtener esta imagen, tuve que correr un buen rato para alcanzarlas. Acción que más tarde lamenté, debido que gracias a eso me dio mal de altura. Pero valió la pena cada segundo de sufrimiento con la foto que tomé.



Luego de tomar esta foto, me di cuenta que estaba completamente fatigado y tenia ya intenso dolor de cabeza, desde ese momento supe lo que era un mal de altura. 
Para mi regreso donde mis primos en la aduana, estaba muy mal, pero para mi suerte ya era nuestro turno para pasar en migraciones. Para ser sincero, fue la revisión menos elaborada del mundo. Simplemente te pedían tu carnet de identidad, te miraban y ya estabas en bolivia. Te hacían pasar tu equipaje por una de estas maquinas con raxos x, pero sin nadie vigilando por la pantalla lo que estaba pasando por ella. Osea en resumen, hubiera pasado con 20 kilos de cocaína o cualquier otra droga de contrabando y nadie se hubiera dado cuenta. 
Pero como les había dicho, para ese momento no había ido al baño desde que subí al avión y ya eran aprox las 3 de la tarde horario boliviano, pero las 5 hora chilena y aun no iba a un baño. Sentía como todo dentro de mi quería salir de ahí dentro. Así que me dirijí al baño más cercano, pagué una suma de 1 boliviano (la conversión de boliviano a peso chileno es sencillo, 1 boliviano corresponde a 100 pesos chilenos). Mientras que estaba en lo mio no me percaté de avisarle a mis primos donde estaba, así que lo peor estaba por pasar. Cuando salí del baño me encontré la grata sorpresa que mi bus acababa de salir de la aduana y no la pensé dos segundos y me fui al encuentro con ella corriendo aproximadamente 100 metros. Lo cual agravó mucho más mi mal de altura recién iniciado un momento atrás. Por suerte el bus paró, y no fue gracias a mis primos si no que a que uno de los pasajeros que se había bajado antes de llegar a la aduana hizo parar el bus. Pero en vez de retar a mis primos solo me dediqué a descansar en mi asiento y sufrir las 4 horas más que quedaban de viaje. 
Luego al llegar a la ciudad de oruro nos dimos cuenta que en la periferia todo estaba desolado, las casas estaban a medio construir y que todo estaba lleno de barro, parecía a simple vista que había pasado un huracán y que había destrozado todo.
Ya en el terminal lo primero que decidimos hacer fue ir a la hostal que habíamos reservado por booking (que por suerte lo hice pues los precios estaban mucho mas barato) a dejar nuestras cosas para luego ir a ver que podíamos comer. No paso mucho rato para que nos topemos con un taxista. Nuestro nuevo amigo se llamaba Pedro. Para entrar en confianza no encontró mejor manera mi primo que darle un poco de la comida que teníamos, lo cual se lo tomo de muy buena manera y nos llevo al mejor local de comida en Oruro. A un restaurante de Charqui.
Al llegar al local, lo primero que se me vino a la mente era, ¿vamos a comer caballo seco? pero para salir de las dudas, le pedimos el menú al garzón del local, el cual extrañadamente nos miró y nos dijo el menú es Charqui. Pero intentando dialogar y ver si habia otra cosa para comer, pues a Tamara no le había agradado la idea de comer algo con el nombre de charquí. 
Nosotros: Disculpe pero ¿que es el charqui?
Garzón: Pues charqui
Nosotros: y ¿que tiene?
Garzón: (frunciendo las cejas) charqui
Nosotros: Pero ¿y tiene papas fritas?
Garzón: no, solo charqui
Nosotros: ¿nos puede traer mientras una coca cola?
Garzón: no tenemos, solo hay charqui.
Entonces luego de escuchar esa ultima vez la palabra charqui, no lo pensamos dos veces y nos fuimos del restaurante que nos habían recomendado. Nos fuimos desepcionados, debido a que fuimos a ese local recomendados por nuestro amigo el taxista. Pero ya estabamos afuera del restaurante y nos decidimos ir a buscar comida. Caminamos un par de cuadras, hasta que encontramos una especie de tarragona versión boliviana. Con la excepción que en vez de cervezaa, te vendían cebada tostada (un brebaje sin alcohol) pero muy delicioso. 
Aquí se puede ver a mis primos disfrutando de un rico trago de cebada tostada.
Y aquí yo solo contra el mundo. Si el local estaba vacio debido a que aun era horario laboral y todos estaban trabajando, luego cuando nos fuimos el local se llenó. El plato de pollo asado con arroz y papas fritas más el gran vaso de cebada tostada nos salio solo dos mil pesos chilenos. 
Ya con el estomago lleno nos dirigimos al centro de la ciudad a explorar sus alrededores para ver que nos ofrecía la noche. Y no pasó ni diez minutos y comenzaron a haber sonidos de carnaval cerca de donde estábamos. Fuimos a ver y nos encontramos con una gran fiesta, con gente bailando en montones. Era el día de los compadres y correspondía a la fiesta de apertura al gran carnaval de oruro. 
Luego de estar bailando con esta gran multitud de personas, fuimos a descansar a nuestra hostal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foto Reportaje: Luis "El Perro"

Hay veces que a uno le suceden cosas sin que se le pasen por la cabeza, como cuando un día sábado por la mañana sentado en una banca frente a unos restaurantes en el barrio Lastarria, observaba como pasaba la gente, hasta que ví a un sujeto particular que me llamó bastante la atención. Se veía con un aspecto algo descuidado y con una mirada obsesiva hacia el interior de un local de comida árabe. ¿Quizás qué esté haciendo? me dije. Pero de un momento a otro da vuelta la mirada y se dirige con cuerpo y alma hacia donde estoy yo. Lo curioso de todo esto fue que me saludo como si me conociera, ¡Hola tanto tiempo que no te veía, que bueno que te vuelvo a ver!, dice el mirándome fijamente  a los ojos, (para intentarle seguir la corriente y ver a donde iba a llegar todo esto) le respondí, ¿bien y tú?. Entonces en ese momento se inició nuestra conversación. Comenzamos a hablar en primera instancia de cosas generales de como a qué me dedicaba, pero curiosamente el escuchó otra cosa y ...